El Instituto Vida Plena tiene por objeto dar al estudiante técnicas precisas que le permitan alcanzar un estado de bienestar interior y experimentar la vida con plenitud. 
Para esto, en sus enseñanzas incorpora una serie de conocimientos prácticos provenientes de  las milenarias enseñanzas del yoga original que conducen paulatinamente al estado de paz interior.

Atendiendo a las principales etapas y experiencias por las que atravesamos en la vida, el Instituto Vida Plena enseña tanto prácticas y principios que atienden a la problemática del hombre moderno en su exposición social (ansiedad, stress, etc.) como a la desvitalización por la vida sedentaria.

Con esta finalidad se da al estudiante los fundamentos teóricos y las técnicas prácticas que le permitirán afrontar con éxito las distintas dificultades de la vida cotidiana.

Para vivir la vida con total plenitud el hombre debe trabajar sobre tres aspectos fundamentales de su naturaleza: su cuerpo, su mente, y su espíritu. De la armonía entre estos tres aspectos es de donde proviene el equilibrio interior que conduce a la salud psico-física.

“Cambia tú y cambiarás el mundo”. La realidad es en gran medida una construcción de nuestra propia mente; en consecuencia, del control de nuestras emociones, de la auto-observación y de otras prácticas yóguicas podemos modificar nuestras pautas mentales y no solamente percibir los acontecimientos que rodean a nuestra vida de una manera distinta, sino también actuar positivamente introduciendo los cambios que nos conduzcan a hacer de la vida una experiencia gozosa y plena.

Bajo este punto de vista, la felicidad entonces no es producto del azar, sino más bien la consecuencia de la aplicación de una serie de principios psico-físicos que permiten ir haciendo una construcción positiva de la vida en el día a día.

En sus cursos de yoga, Vida Plena ofrece práctica de Ashtanga Yoga y Hatha Yoga, ejercicios de relajación física, relajación mental, yoga para embarazadas, preparación para el parto, tratamiento ataque de pánico. En estas clases de yoga también se trabaja sobre cómo superar la ansiedad y a detectar los síntomas de la ansiedad, siendo las prácticas de la relajación un aporte fundamental en el tratamiento para la ansiedad.

El Instituto de Yoga Vida Plena hace un aporte importante para el desarrollo y difusión del yoga en Córdoba, ofreciendo a sus estudiantes y público en general un instructorado de yoga que comprende desde el yoga para principiantes hasta técnicas de meditación.

En tanto que todos los días viernes, de Febrero a Diciembre, a las 19 hs. una profesora de yoga dicta en forma gratuita y abierta a todo público un curso de meditación basada en las enseñanzas de carácter público de Paramahansa Yogananda, padre de la meditación yoga en occidente.

Como parte de la enseñanza de yoga en Córdoba, el Instituto Vida Plena ha incorporado una modalidad especialmente dirigida al sexo masculino, denominada Yoga para Hombres. A los aspectos propiamente terapéuticos, tanto desde lo preventivo como desde lo curativo, del Hatha Yoga, en esta práctica se trabajan especialmente las condiciones de mayor fuerza muscular pero menor flexibilidad del cuerpo masculino. Esta clase de una hora y media no solo se trabajan las posturas más favorables para el varón, sino que también comprende la práctica de la meditación.